La red eléctrica podría funcionar en un 99.9% de energía renovable para el 2030

La revista Science Daily reporta sobre un estudio de la Universidad de Delaware y Delaware Technical Community College en el que se indica que el viento y la energía solar podría alimentar la red eléctrica en un 99,9% si se combina con una cierta cantidad de backups de seguridad con almacenamiento de energía y generación de combustibles fósiles para las raras ocasiones en que la energía limpia por sí sola no sea suficiente.

Usando modelos informáticos, los investigadores exploraron 28 mil millones de combinaciones de energías renovables y mecanismos de almacenamiento, cada uno probado con cuatro años de datos históricos de demanda y condición del clima. Los resultados fueron alentadores, y debido a que el estudio se centró no sólo en equiparar la oferta y la demanda, sino más bien el logro de las soluciones más rentables, reveló algunos resultados bastante útiles. Lo más notable es que es más económico instalar en exceso de capacidad de generación en un punto donde hay un exceso de oferta en los días soleados o con viento, y sigue siendo una fuente adecuada de generación cuando la demanda es alta, pero el viento o el sol son escasos.

El almacenamiento de energía sigue siendo una parte importante del rompecabezas, sin embargo, como Science Daily explica:

“Durante las horas en que no se genere suficiente electricidad renovable para satisfacer las necesidades de energía, el modelo toma energía de las fuentes de almacenamiento y, en las raras horas sin electricidad renovable o energía almacenada, utiliza generación en base a combustibles fósiles. Cuando exista más energía renovable generada de la necesaria, el modelo utiliza la misma para almacenamiento, de esta manera evitando el desperdicio de energía.”

El estudio utilizó estimaciones de costos para las energías renovables en 2030, en el caso de energía eólica y la energía solar en aproximadamente la mitad del precio de la instalación actual y con unos costes de mantenimiento y operación más o menos constantes.

Konuko - Marketing & Publicidad Online