La primera región 100% solar

Tokelau, un archipiélago ubicado en Oceanía administrado por Nueva Zelanda, hasta ahora desconocido, ha hecho historia: se ha convertido en el primer territorio del mundo que generatoda su electricidad a partir de paneles solares. Un parque en funcionamiento, con más de cuatro mil paneles solares, comenzó a funcionar para generar electricidad a los cerca de1.500 habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes.

El proyecto es considerado por los expertos como un hito en materia de energía renovable. No cabe duda de que, al menos en parte, ha sido impulsado por el temor a que los efectos delcambio climático afecten al archipiélago. La subida del nivel del mar puede inundar algunas islas de la región.

La ironía del caso es que la contribución de Tokelau al calentamiento global era casi nula, ya quecasi no generaba gases de efecto invernadero. Pero con este proyecto de autosuficiencia energética gracias al Sol mandan un mensaje al resto de países: la transición a fuentes de energía renovables, no sólo es posible, sino que es necesaria.

Además del peligro del aumento del nivel del mar, Tokelau también ha sufrido en la última época severas sequías, lo que también puede deberse al fenómeno climático global. La situación fue tan grave que tuvo que recibir agua potable procedente de Nueva Zelanda, que fue transportada en barcos.

La falta de lluvias duró siete meses, aseguró Foua Toloa, uno de los representantes de Tokelau a un encuentro paralelo a la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, en 2011. En las dos sequías anteriores usaron agua subterránea, pero esta vez esas fuentes quedaron inundadas por el agua del océano y no se pudo usar por los altos niveles de salinidad.

Sobrepesca y contaminación

Además, se han perdido especies y ha habido cambios en el ciclo de reproducción de los peces. Un pequeño territorio que está sufriendo como nadie las consecuencias del cambio climático. Aunque otros factores, como la sobrepesca o la contaminación, también desempeñan un papel fundamental en la pérdida de calidad de vida de sus habitantes.

Konuko - Marketing & Publicidad Online