Experiencias reales del impacto de la Medición Neta en República Dominicana – Incluye Video

Santo Domingo.- Con el fin de dar a conocer experiencias reales del impacto del programa de Medición Neta en el país, la Comisión Nacional de Energía (CNE) presenta una serie de entrevistas con representantes de empresas nacionales y residentes de casas particulares que han instalado desde hace varios meses los medidores bidireccionales en sus compañías o casas para convertirse hoy en “autoproductores” de energía eléctrica en República Dominicana.

 Enlace del video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=7PKXpeUQ1pk

 

Programa de Medición Neta de la Comisión Nacional de Energía

¿En qué consiste la Medición Neta?

Consiste en un sistema de medición bidireccional del servicio eléctrico, que permitirá que los usuarios, que decidan autoabastecerse parcial o totalmente mediante sistemas de generación a base de fuentes renovables, específicamente fotovoltaicas y eólicas, recibirán del distribuidor un crédito en Kwh equivalente a la energía generada por el cliente, el cual se restará de la consumida por éste en el período de facturación correspondiente. Este servicio provisto por el Distribuidor a los Clientes con Sistemas de Generación propia, que utilicen Fuentes Renovables de Energía, interconectados a sus redes de distribución de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 57-07.

¿Cómo funciona un Medidor Bidireccional?

Medidor con capacidad de medir flujos de energía eléctrica en ambas direcciones: retiros e inyecciones.

Existen varios tipos: En el caso de un medidor bidireccional convencional de disco,  cuando retiramos energía de la red del distribuidor el disco gira en una dirección y cuando inyectamos energía a la red, el disco girará en sentido opuesto.
¿Cómo se beneficia un cliente del servicio eléctrico con el programa de Medición Neta?

  1. Recibirá devolución del 75% del costo del sistema de generación renovables, en los próximos tres años, a través del impuesto sobre la renta.
  2. El programa le ayudará a usar su energía de forma racional y eficiente. Mientras más eficiente es el uso, más energía inyecta y más créditos de energía se acumularán.
  3. Pagará al distribuidor mes tras mes solo el neto entre los kwh consumidos desde la red del distribuidor y los generados por sus propios medios.
  4. Al final de año recibirá el equivalente en moneda RD$ del 75% de los créditos de energía que haya acumulado.
  5. Será parcialmente autosuficiente en su aprovisionamiento de energía eléctrica.

En la Actualidad

Existen 59 clientes en el todo el país registrados al programa de Medición Neta de la Comisión Nacional de Energía.

EdeSur tiene en la actualidad 30 clientes, entre empresas y particulares, que inyectan al sistema eléctrico nacional 417.22 kwh de energía eléctrica.

EdeEste tiene en la actualidad 4 clientes, entre empresas y particulares, que inyectan al sistema eléctrico nacional 11.9 kwh de energía eléctrica.

EdeNorte tiene en la actualidad 23 clientes, entre empresas y particulares, que inyectan al sistema eléctrico nacional 177.26 kwh de energía eléctrica.

Proyectos CEPM, en Punta Cana, que produce 6.44 kwh de energía eléctrica.

Proyectos Costasur Dominicana, Central Romana, que produce 7.9 kwh de energía eléctrica.

En total, estos 59 clientes registrados en todo el país al programa de Medición Neta de la Comisión Nacional de Energía inyectan 620.72 kwh de energía eléctrica al sistema eléctrica nacional.

Fuente: Comisión Nacional de Energía
Konuko - Marketing & Publicidad Online