Europa dominó las instalaciones de paneles solares en el 2011

La UE instaló dos terceras partes de los paneles solares en el año pasado según un nuevo estudio.

Europa representó las dos terceras partes de las instalaciones de paneles fotovoltaicos (PV) en el mundo, con una capacidad nueva instalada en el 2011 de 18,5 Giga Watts. Su capacidad fotovoltaica total fue de 52 GW. La electricidad producida anualmente por PV podría alimentar un país con la demanda de electricidad de Austria, lo que corresponde a un 2% de las necesidades de electricidad de la UE. Estos son algunos de los aspectos más destacados del Informe Estatus Fotovoltaico del 2012 publicado en este mes de septiembre  por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

El estudio resume y evalúa las actividades actuales con respecto a la fabricación, las políticas y la ejecución en el mercado mundial.

En los últimos diez años, la industria fotovoltaica en Europa creció en un promedio de más del 40 por ciento anual y los costes de producción se han reducido en un 60%. Detrás de este progreso está el compromiso de la UE hacia los sistemas fotovoltaicos como un medio para lograr el objetivo de utilizar un 20% de energía renovable para el año 2020.

Alemania, Italia, España, República Checa, Francia, Bélgica y el Reino Unido son los líderes en capacidad fotovoltaica instalada en Europa.

Desde el año 2000, a nivel mundial, la producción total de paneles solares tuvo tasas de crecimiento de entre el 40 y el 90 por ciento. El crecimiento más rápido de la producción anual en los últimos cinco años se ha observado en Asia, donde China por sí sola representa más del 50 por ciento de la producción mundial de energía fotovoltaica. Además, por segundo año consecutivo, la energía solar es la energía renovable que más atrajo a la inversión, con un total de € 98,5 miles de millones [EE.UU. 127 miles de millones de dólares] en todo el mundo, de los cuales dos terceras partes se concentran en Europa.

El informe destaca que la tecnología fotovoltaica y su implementación es un negocio global y considera que las futuras generaciones de tecnologías fotovoltaicas podrían surgir de la cooperación internacional en la eco-innovación, en asociación con Asia y Estados Unidos. Además, pone de relieve que existe un amplio margen para la innovación fotovoltaica en el logro de la eficiencia energética y la mejora del diseño de los edificios. Módulos fotovoltaicos se pueden incorporar y ser diseñados específicamente como materiales de construcción, que funciona como un material aislante y el fomento de una nueva “Arquitectura Eco Fotovoltaica”, mientras que al mismo tiempo proporciona una de las tecnologías clave necesarias para lograr edificios cero emisiones.

Fuente: Renewable Energy World
Konuko - Marketing & Publicidad Online