El 51% de la energía renovable de Alemania está en manos de los propios ciudadanos

 Alemania, un país donde el 51% de la capacidad de generación de energía renovable está en manos de los ciudadanos o consumidores finales, será el anfitrión de una Conferencia Internacional sobre la Energía Comunitaria, la cual se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de Julio de este año en la antigua capital, Bonn. La conferencia se celebrará en la histórica cámara donde se promulgó el primer decreto de “feed-in” del mundo, el antiguo Bundestag (parlamento alemán).

La “Stromeinspeisungsgesetz”, literalmente, la “ley sobre la alimentación de electricidad” (a la red) fue presentada por los agricultores bávaros conservadores, frustrados por la intransigencia de las compañías eléctricas para poder conectar sus pequeñas centrales hidroeléctricas a la red.

La ley de “feed-in” fue aprobada abrumadoramente por el gobierno de Helmut Kohl, y rápidamente marcó el comienzo de una revolución de cómo se genera la electricidad en Alemania, extendiéndose a gran velocidad desde Baviera, en el sur, hasta la frontera con Dinamarca en el norte.

Energía Renovable Alemania

En 2010, el 51% de los más de 50.000 MW de capacidad de generación en energía limpia en Alemania, estaba en manos de los agricultores o de ciudadanos individuales. Esto representa la impresionante cifra de 100 mil millones de dólares en inversión privada. Los productores alemanes por ellos mismos han instalado 1.600 MW de plantas de biogás y 3.600 MW de paneles solares fotovoltaicos.

En comparación, en 2010 había instalados 60 MW de plantas de biogás y 2.200 MW de energía solar fotovoltaica en todos los EE.UU. Esta forma de generación local de la propia energía se denomina en alemán “Bürgerbeteiligung” una traducción literal del término podía ser “Propiedad de los ciudadanos”.

Visitantes a Alemania están asombrados de ver como el movimiento “Bürgerbeteiligung” ha empezado a democratizar la generación de electricidad, literalmente colocando ésta en las manos de la gente. Los agricultores alemanes, los líderes comunitarios y los empresarios no sólo están democratizando la generación de electricidad y calor renovable, sino que están fijando sus metas en un objetivo incluso más ambicioso, el sistema de transmisión en sí mismo.

El caso República Dominicana

 

Ya República Dominicana dio los primeros pasos y se tiene en vigencia la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables y quizás uno de los puntos más importantes ya entró en vigencia: la Comisión Nacional de Energía (CNE) comenzó hace ocho meses el revolucionario programa de NetMeeting en República Dominicana, el que hasta el momento ha tenido muy buenos resultados, aunque para el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, “aún se mejores resultados, ya que en nuestro país estamos seguros que va a cambiar la generación de energía a baja escala. Ahora los autoproductores seremos todos, no sólo las grandes generadoras”.

“La Medición Neta es un sistema muy simple y cualquiera lo puede tener en su casa. Por ejemplo, si un ciudadano instala en su casa un sistema fotovoltaico o si vive al lado de un salto de agua, pone una mini hidroeléctrica, como le sobra energía pide que se le instale un contador que mide tanto lo que consume como lo que deja de consumir de lo que está generando su pequeña planta. Eso que no consume se lo vende al Estado. Esos pequeños productores están inyectando diariamente”.

Los usuarios de sistemas de generación con energías renovables se benefician además de otros importantes beneficios amparados en la Ley 57-07, como son:

(a) Exención del 100% de todo tipo de impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados por las empresas o personas individuales, necesarios para la producción de energía de fuentes renovables. (Ley 57-07 art. 9)

(b) Los equipos y materiales para estas instalaciones quedan también exentos del pago del Impuesto de Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de todos los impuestos a la venta final. (Ley 57-07 art. 9)

(c) Incentivo fiscal de hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta en 3 años en partidas iguales, a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado. (Ley 57-07 art. 12)

(d) Reducción a un 5% del impuesto por concepto de pago de intereses por financiamiento externo establecido en el Artículo 306 del Código Tributario, para aquellos proyectos desarrollados bajo el amparo de la presente ley. (Ley 57-07 art. 11)

En el país hay más de 35 clientes que se han acogido al programa de medición neta, estos son empresas privadas, hogares y la Comisión Nacional de Energía. Ya hoy tenemos 580 kilos, es decir más de medio mega, en energía solar instalada con medidores bidireccionales principalmente (medido en la capacidad instalada de los sitemas) en empresas como Orange y Cecomsa.

Lo más importante de este artículo, es la impresionante y sorprendente cantidad de energía que generan de manera particular los ciudadanos en Alemania y como ésta se ha conseguido con una ley adecuada que la apoya. Esperemos que en otros países ocurra lo mismo lo antes posible y especialmente en República Dominicana, con la cantidad de recursos renovables que poseemos y una ley y procedimientos ya en vigencia.

Fuente: Wind-Works.org / generatuenergia.com / cne.gov.do / listindiario.com
Konuko - Marketing & Publicidad Online