Dinamarca anuncia plan para convertirse en el primer país 100% renovable

Dinamarca anuncia plan para convertirse en el primer país 100% renovable La desarrollada nación europea anunció un ambicioso plan llamado “Renovables 100%”, el que pretende transformar al país en el primero en producir toda su energía de fuente limpias para el 2050, además de reducir a cero su dependencia de combustibles fósiles. El plan fue dado a conocer por el ministro de Energía danés, Martin Lidegaard, el que busca el objetivo tener una producción eléctrica 100% renovable hacia el año 2035, en tanto la liberación absoluta de combustibles fósiles (incluyendo su uso vehicular, entre otros) se planteó para el año 2050.

En concreto, el programa indica que las energías renovables, que hoy suministran el 20% de la energía consumida en Dinamarca, cubrirán el 100% de la demanda en el 2050. Antes, en el 2035, toda la electricidad y el suministro de calor procederán de fuentes renovables. Y aún antes, en el 2030, no se utilizará ni carbón en las centrales térmicas ni derivados del petróleo en las calderas danesas.

Asimismo, el Gobierno danés quiere también que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 40% para el 2020, en comparación con el nivel de 1990, doblando el objetivo europeo de conseguir una reducción del 20% en dicha fecha. En el ámbito internacional, Dinamarca trabajará activamente por un acuerdo climático internacional, ambicioso y vinculante, y propondrá a la Unión Europea, que presidirá en el primer semestre de este año, establecer que el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para el 2020 pase del 20 al 30%.

Al respecto, la primera ministra socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, destacó la importancia de establecer objetivos a largo plazo, “porque así, las compañías de energía saben que pueden enfocarse hacia la energía verde. Le puedes decir a un fabricante de aerogeneradores que es seguro invertir en nuevos mercados. Y porque con objetivos a largo plazo les dices a las familias que merece la pena comprar ventanas que ahorren energía o un coche eléctrico, por ejemplo”.

En cuanto a los costos, la premier señaló que “el desarrollo verde no va a llegar solo. Tenemos que estar preparados para tomar decisiones difíciles. No todos van a ganar. Algunas partes de nuestra sociedad se verán afectadas negativamente por las medidas que debemos tomar para alcanzar estos objetivos. Tenemos que dejar esto muy claro. Un desarrollo verde requiere de importantes inversiones en tecnologías y soluciones. Y no se hará sin costos en el corto plazo. Pero creo firmemente que a la larga la falta de acción será aún más costosa para todos nosotros“.

Fuente: Portal Energía vía Dinamarca anuncia plan para convertirse en el primer país 100% renovable | Acuerdos.

Konuko - Marketing & Publicidad Online