Día de la Tierra

 

Este 2015 se cumplen 45 años de la primera celebración del Día de la Tierra y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la fecha es un momento idóneo para la causa medioambiental.

“Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras”. Son las palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en honor a la Madre de Tierra de la que hoy se celebra su aniversario.

¿Por qué?

“Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables”, explica la ONU.

Por eso el organismo eligió como tema para trabajar: “Llegó el momento de asumir el liderazgo”.

Con este enunciado procuran que todos los habitantes de la Tierra se comprometan con la causa para juntos avanzar en una dirección correcta.

“Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo”, sostiene la entidad.

¿Qué le pasa al planeta en el  que viven unos 7,000  millones de personas que necesita de la unión de todos sus habitantes?

El tema que en las últimas décadas invita a la reflexión en el  día dedicado a la Tierra es el cambio climático, un problema que, de acuerdo con la  ONU, parece lejano para muchos cuando la realidad es que está afectando a comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.

A tiempo de corregir los daños

La ONU señala que los intentos realizados en los últimos 20 años para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático han sido fallidos.

“En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos, uno de los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito”, publicó la principal organización internacional a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Madre Tierra.

El organismo considera que la negativa de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico pese al coste medioambiental es uno de los puntos más delicados de la propuesta de alcanzar un tratado.

Enmendar

En un mensaje dedicado a esta fecha, el Secretario General de la ONU habla de los estragos que ha causado la especie humana al planeta, entre ellos la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona la Tierra.

Con todo, Ban Ki-moon se muestra optimista y piensa que la población está a tiempo de enmendar estos daños, brindando el 2015 una oportunidad inmejorable para hacerlo.

“Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo. Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan”, manifiesta el diplomático.

En la Tierra, mil millones de personas viven todavía con menos de 1.25 dólares diarios, apunta la ONU.

¿Y por qué insistir en la participación de todos?
“Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales”, escribe Ki-moon

“No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir. El cambio comienza con nosotros”.

Konuko - Marketing & Publicidad Online